Conservación


El zacatuche se declaró en peligro de extinción en 1966 debido al área tan restringida de su distribución geográfica. La expansión urbana y agrícola, la contaminación, los incendios forestales, el pastoreo, la tala ilegal, y el ocoteo han resultado en la disminución de la superficie forestal afectando a las poblaciones animales o vegetales. También la cacería furtiva, ya sea “deportiva” o de subsistencia y la depredación por perros y gatos domésticos afectan a los conejos. Por vivir en zonas montañosas, el calentamiento global puede afectarle substancialmente su hábitat.

La destrucción y fragmentación del hábitat es la principal amenaza a esta especie. Un estudio realizado entre los años 2000 y 2006 en el Corredor Biológico del Chichinautzin y en el Parque Nacional El Tepozteco permitió ubicar sitios de descanso, alimentación y refugio. Así mismo, se observaron incrementos en la población entre 2000 y 2004 y decrementos entre 2005 y 2006. La expansión de las zonas urbanas y otras actividades humanas han provocado la fragmentación del hábitat de teporingo, cambios en su distribución geográfica y en su abundancia. Su distribución es discontinua.

Estado de conservación

Aunque no hay estimaciones confiables de la densidad de sus poblaciones, el teporingo es cada vez más raro, por lo que es considerado en peligro de extinción en la NOM-059-ECOL-2001 (y más recientemente la NOM-059-SEMARNAT-2010) y el Red Data Book de la IUCN.

Programa de conservación

Existe una veda permanente para su cacería en el país (esta incluida en la NOM-059-ECOL desde 1994) y esta incluida en la lista de especies del Patrimonio Mundial Natural de la UICN. 

Entre las instituciones académicas que han realizado estudios sobre el teporingo, destacan la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. En estas instituciones se han desarrollado distintos estudios para conocer la historia natural de esta especie. En la actualidad se tiene un conocimiento bastante completo sobre alimentación, reproducción, actividad y otros aspectos biológicos de Romerolagus. Adicionalmente, algunas instituciones académicas extranjeras de Holanda, Inglaterra y Japón se han llevado ejemplares de estos conejos para conocer aspectos genéticos y fisiológicos que han permitido su reproducción en cautiverio.

Hace 10 años, un grupo de biólogos interesados en el estudio de los lagomorfos, constituyeron la Asociación Mexicana para la Conservación y Estudio de los Lagomorfos (AMCELA). Esta agrupación ha tenido como objetivo, el fomentar y coordinar actividades relacionadas con la generación de conocimientos que permitan conocer mejor a las distintas especies de lagomorfos mexicanos y en consecuencia implementar medidas adecuadas para su conservación. Evidentemente, el teporingo ha sido la especie "bandera" de AMCELA.

Corredor Biológico Chichinautzin
Varias áreas protegidas como el Parque Nacional Zoquiapan y Anexas, Izta-Popo y el Ajusco, cubren la mayor parte de su área de distribución. Se han realizado investigaciones sobre su biología y ecología y se le ha criado en cautiverio para una posible reintroducción en México y otros países.

El teporingo es una de las especies prioritarias del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales (CONANP).

Debido a lo restringido de su distribución, sus regiones prioritarias son los Parques Nacionales Nevado de Toluca e Iztaccihuatl-Popocatepetl y el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin.

Bibliografía

CONABIO. 2010. Teporingo Romerolagus diazi. Fichas de Especies Mexicanas. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México, D.F. México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hábitos, reproducción y ciclo de vida

Conejo De Los Volcanes - Especie Endémica De México

¿Por Qué Son Importantes Las Especies Endémicas?